ARTÍCULOS

Tengo un trabajador sospechoso de contagio por COVID-19 ¿Cómo usar las pruebas rápidas?

16 de junio, 2020

Dra. Edith Amaris Jimenez

Nos ha llamado una empresa a preguntarnos por la siguiente situación: Estaba a punto de realizar pruebas rápidas a todos sus trabajadores -45 en total-, con un proveedor X por que el hijo de uno de sus trabajadores ha dado positivo en una prueba rápida.

Le advertimos que, si bien nos parece genial que sea precavido y que no habría quien se lo impidiera, podría tomar decisiones más eficientes, máxime cuando no estamos para hacer semejantes gastos cada semana, porque hay que asumir que la situación le será muy frecuente que se presente.

De entrada, la mejor decisión e inversión es prevenir. Lo protocolos de bioseguridad, entre otras cosas, han de ser muy estrictos en evitar que entre una y otra persona haya contactos a menos de dos metros (contacto estrecho) y que haya constante lavado de manos.

 

Si esto se practica con disciplina el único trabajador que debería quedarse en casa y realizarse la prueba sería el padre en referencia, sea la prueba rápida y/o la que ofrece la EPS de forma gratuita, pero a veces demorada.

Click aquí para conocer nuestras recomendaciones para un protocolo de bioseguridad completo.

Ahora, asumamos lo peor: que no fue ese el caso y los protocolos de bioseguridad no se cumplieron. Recordemos entonces que se trata de un paciente sospechoso (padre) por contacto estrecho a uno confirmado (hijo).

 

Si el padre es sospechoso sólo por el contacto y no por haber tenido síntomas, no es urgente realizarles pruebas a demás compañeros de trabajo así hayan tenido contacto estrecho, al menos hasta que tenga un resultado positivo en la prueba que la EPS le realizará por obligación, o una rápida si queremos apresurar.

Lo que debemos hacer es reajustar el protocolo de bioseguridad y ser estrictos con las medidas básicas preventivas, como son el aislamiento social, lavado de manos correctamente y el uso de tapabocas. 

Por otro lado, vimos además con sorpresa que su proveedor no vio problema en ofrecer realizarle exámenes a todos los trabajadores, sin advertir que estaban repartidos en tres sedes diferentes, ósea que la línea de contacto entre el sospechoso y otros muchos era muy difusa o nula.

Esto nos lleva a otro problema. No solo se trata de procurar tomar decisiones eficientes basadas en ciencia, sino que hay que ser precavidos porque hay algunos actores en el mercado sin escrúpulos por sacar el máximo provecho posible a la situación.

 

Eso es letal para nuestro tejido empresarial ya bastante golpeado. Las empresas nos buscan para estar en manos de personas conocedoras que lo ayudarían a tomar decisiones inteligentes, no para que lo expriman. Peor aún si le ofrecen prueban no certificadas por el INVIMA, cosa que no me hubiera extrañado fuese el caso de este proveedor por el precio tan bajo.

Finalmente, la empresa decidió hacer una prueba rápida fidedigna que arrojó negativo, y esperará a la de la EPS a ver qué decisiones toma respecto a sus trabajadores.

 

De esto va la conclusión, que no es necesariamente una o 45 las pruebas que se deben hacer, todo depende de que tan laxos se tomaron los protocolos de bioseguridad y cual es la condición de la persona sospechosa.

Adicionalmente, recomiendo pueda rodearse de personas que sepan qué hacer ante las autoridades y EPS en caso de tener un positivo, llámense proveedores, personal HSEQ o médico interno.

Visite nuestro Especial COVID-19 para Empresas y conozca más actualizaciones de su interés. A los suscriptores de nuestro newsletter le estaremos compartiendo algunos de nuestros contenidos exclusivos para clientes.

¡Estamos comprometidos con la recuperación económica de Cartagena!

Toma decisiones confiables

Pruebas rápidas COVID-19

Nuestros clientes confían en que han tomado decisiones eficientes en el uso de pruebas rápidas y se sienten acompañados con las autoridades ante un caso positivo.  

Contáctanos para más información

Exámenes Médicos Ocupacionales

Nuestros exámenes ocupacionales de ingreso son realizados con estrictos protocolos de bioseguridad y son incisivos en recomendar sobre enfermedades que generen riesgo ante el COVID-19. Han sido claves para el retorno laboral.

Conoce nuestros exámenes

Yo tomo decisiones inteligentes para la salud de mis colaboladores.

CONTÁCTANOS

(317) 886-7852 - (035) 6905984

Manzana F Lote 32, barrio Santa Lucia, Cartagena. Detrás de Carulla de Santa Lucía.

Lunes a viernes: 7:00 am - 12:00 pm

                           2:00 pm - 6:00 pm

  • LinkedIn
  • Facebook

Copyright © Salud Real. Todos los derechos reservados.