Lo que puede pedir a un aliado médico en tiempos del COVID-19

1 de mayo, 2020

Dra. Edith Amaris Jimenez

Los médicos especialistas en salud ocupacional y medicina del trabajo nos hemos dedicado gran parte de nuestra práctica profesional a realizar exámenes ocupacionales de ingreso, periódicos, de altura, sistemas de vigilancia epidemiológica y demás.

 

El empresario pone en nuestras manos la evaluación de la aptitud de cada trabajador para realizar sus respectivas labores, y para el caso de la vigilancia epidemiológica, la identificación de riesgos en el lugar de trabajo. Es entonces nuestro compromiso para con la productividad de una empresa ser muy incisivos en nuestros análisis para luego hacerle las recomendaciones debidas. Es esta la forma como hemos venido siendo aliados de los empresarios durante toda la vida.

 

Pero hoy el reto es diferente. El escenario trata de que hay un virus muy contagioso que pone en riesgo la vida de nuestros colaboradores y clientes -y sus familias- si nos hablamos el uno al otro demasiado cerca o si tocamos superficies contaminadas.

 

La respuesta de mis colegas puede ser diferente a la de siempre. Seguimos teniendo un deber moral con los trabajadores y también patriótico con el tejido productivo del país, pero nuestro aporte ya no solo está en nuestros exámenes, sino en las soluciones eficientes que le podamos dar a las empresas para continuar/adaptar sus procesos productivos cuidando la salud de sus colaboradores y clientes.

 

Es tiempo de regresar al mismo ritmo de estudio desenfrenado que tuvimos en la universidad para entender el COVID-19 en todas sus aristas, con sus constantes actualizaciones, y acompañar a de quienes somos aliados en la reestructuración de sus procesos y el cuidado de su equipo.

 

Hay preguntas claves que nosotros los médicos podemos responder según cada caso: ¿Dónde se podrían ubicar paneles de plástico o sistemas de ventilación? ¿Cómo utilizar de forma correcta y eficiente los elementos de protección personal? ¿Cómo evaluar a un trabajador sospechoso de contagio de si es meritorio regresarlo a casa o no? ¿Cuándo podría el trabajador sospechoso retornar labores y bajo qué condiciones?

 

Al empresario le digo, que es posible repensar los procesos, que hay luces al final de túnel, y que, así como hay médicos comprometidos en los hospitales por salvar vidas, seguro su equipo médico aliado en su locación estará comprometido por la reactivación económica del país, que es también salvar vidas.

Acompañamos a nuestros clientes en la toma de decisiones inteligentes.

Toma decisiones confiables

Protocolos de Bioseguridad

Nuestros clientes confían en que han creado protocolos de bioseguridad eficientes y que los acompañamos en todo momento. 

Conoce nuestros servicios relacionados

Exámenes Médicos Ocupacionales

Nuestros exámenes son realizados con estrictos protocolos de bioseguridad y son incisivos en identificar enfermedades que generen riesgo ante el COVID-19, así como hacer recomendaciones para controlarlas. Han sido claves para el retorno laboral de nuestros clientes.

Conoce nuestros exámenes

Yo tomo decisiones inteligentes para salud de mis colaboradores.

Visita nuestro Especial COVID-19 para Empresas y conoce más actualizaciones de interés. A los suscriptores de nuestro newsletter le estaremos compartiendo algunos de nuestros contenidos exclusivos.

ARTÍCULOS

CONTÁCTANOS

(317) 886-7852 - (035) 6905984

Manzana F Lote 32, barrio Santa Lucia, Cartagena. Detrás de Carulla de Santa Lucía.

Lunes a viernes: 7:00 am - 12:00 pm

                           2:00 pm - 6:00 pm

  • LinkedIn
  • Facebook

Copyright © Salud Real. Todos los derechos reservados.