ARTÍCULOS

Guía de atención de salud mental para empresas en tiempos del COVID-19

18 de mayo, 2020

Edith Amaris Jimenez

Gerente

Esp. Medicina del Trabajo

Esp. Salud Ocupacional

Katiuska Bellido Berrio

Psicóloga

Esp. Salud Ocupacional

Esp. Psicología Clínica

Una estrategia eficiente para el retorno laboral no acaba en garantizarle a nuestros colaboradores protocolos de bioseguridad que efectivamente se cumplan. Hay que reconocer también que pueden estar expuestos a múltiples factores de riesgo psicosocial, que a su vez generen trastornos psicológicos, y se afecte su productividad.

 

Entre estos factores de riesgo se encuentran la inseguridad laboral, sobrecarga de responsabilidades, miedo a contagiarse y transmitir el contagio y problemas familiares diversos, que van desde lo económico, hasta contagios o muertes. A lo anterior debe sumársele de manera especial el hecho del aislamiento mismo de familiares, amigos y compañeros, pues además de obstaculizar la socialización corriente a la que estamos acostumbrados -aún más siendo caribeños-, obstaculiza el desahogo de aquellos factores de riesgo antes mencionados.

 

Lo anterior puede llevar a un mar de tensiones que resulten en trastornos mentales como estrés, ansiedad, depresión y agotamiento.  Debe también asumirse que esta situación puede mantenerse por uno o dos años, por lo que no deben subestimarse las decisiones al respecto que permitan hacer sostenible el funcionamiento de las empresas.

 

Ante ello, nuestro equipo les comparte sus recomendaciones principales:

 

  1. Espacio para el COVID-19 en el programa de prevención de riesgo psicosocial

Con la llegada de la pandemia se pone de manifiesto una vez más la importancia de la prevención de los factores de riesgo psicosocial tanto para la salud como para el mantenimiento y crecimiento de la empresa. Se debe entonces empezar por abrir un espacio para el COVID-19 en el programa de riesgo psicosocial,

 

Esto hace que se reconozca formalmente el problema, sus variables, el monitoreo permanente de los factores de riesgo e intervención según sea la necesidad.

   2. Liderazgo Efectivo

Los líderes deben dar ejemplo de cómo cuidarse a sí mismos, a sus familias y que el trabajo puede ser un lugar seguro. Esto es, un correcto lavado de manos y del uso de EPP, distancia, protocolo al llegar a casa, entre otros.

 

  3. Ser transparente

A falta de información, asumirán lo peor, y eso no se puede permitir. En todo momento debemos transmitir con franqueza las perspectivas de los líderes respecto a su sector, sean buenas o malas, las acciones que se están tomando, el porqué de esas acciones, y las medidas de seguridad para los colaboradores.

 

Significa mayor alivio para los colaboradores entender las decisiones de cambio de la organización y sus implicaciones a diferencia que simplemente se adhieran al cambio.

  4. Recibir retroalimentación

Los colaboradores deben sentir que hacen parte de un proceso de adaptación constante. Para ello, además de la confianza generada por ser transparentes, es recomendable de manera periódica pedirle su retroalimentación acerca de su experiencia de retorno, de las acciones de la empresa y de cosas por mejorar.

 

Muchos mejor si estas retroalimentaciones pueden hacerse por canales informales, como whatsapp, para que fluyan mejor los comentarios.

 

  5. Recopilar datos personales y explicarles el porqué

Los colaboradores deben entender que se está siendo diligente en protegerlos. Por eso recomendamos tomar todos los datos personales que sean posibles para dirigir acciones personalizadas, y explicarles que es tanto para el beneficio propio como el común.

 

Por ejemplo, sería importante conocer que uno de nuestros colaboradores vive con alguien que trabaja en un puesto de muy alto riesgo de contagio. Esto nos lleva a recomendarle acciones concretas tanto en su hogar como en el lugar de trabajo. Si todos conocen que este tipo de medidas inteligentes se están tomando de manera personalizada para todos, la sensación de seguridad será mucho mayor.

  6. Flexibilidad de horarios/cumplimiento

En el estudio de datos personales se podrá reconocer que a algunos colaboradores se les ha incrementado la carga de responsabilidades, sea porque están al cuidado de alguien enfermo o por el colegio de sus hijos. Puede ser perjudicial que la respuesta del jefe sea mantener la carga laboral en las mismas condiciones. Se recomienda establecer horarios flexibles y/o cumplimiento por resultados, no por horario laboral. Eso le da mayor espacio y seguridad al trabajador para cumplir con sus tareas.

  7. No olvidar a quienes trabajan en casa

No podemos permitir que pierdan el sentido de comunidad que se logra naturalmente estando de manera física. Es importante incentivar para estas personas las reuniones de grupo o los trabajos en equipo.

 

También muy importante asegurarse que realicen pausas activas y ejercicio físico de forma periódica. Esto genera la liberación de cortisol, con lo cual se reduce el estrés. Aplica igual para quienes tienen actividad presencial.

  8.Llenar la necesidad de relacionamiento

El aislamiento se tornará peor a medida que se extienda. La necesidad natural de relacionamiento social necesita ser satisfecha. Ante esto el mejor insumo es la familia. Lo líderes podrían incentivar acciones concretas en el hogar de cada trabajador, como recomendarles cenar juntos, actividades en equipo o juegos de mesa. Un parqués, por ejemplo, vendría muy bien.

  9. Explicarles cómo le agregan valor a la compañía

Es natural estar preocupado por la estabilidad de un puesto de trabajo. Las personas saben lo que está pasando a nivel global. Ante esto, es clave que los trabajadores tengan certeza de las prioridades de la empresa, el porqué de ellas, y cómo desde su trabajo individual le agregan valor. Eso les da sentimiento de control, y además crea una estructura tal que permite fijar objetivos claros que mejorará su rendimiento.

 

Es clave además tener reuniones grupales donde todos entiendan el trabajo de cada quien y los objetivos que se están cumpliendo. Ya aquí no solo va que individualmente se entienda de lo que se tiene control, sino que también de lo que se tenga como equipo.

  10. Abrir canales de comunicación directa con un profesional especializado.

Aún aplicando las recomendaciones anteriores, es posible que algún colaborador enfrente trastornos mentales complejos, para lo cual requerirá apoyo especializado. Es difícil identificar cuando efectivamente estaría sintiendo la afectación, sobre todo porque la persona puede no decirlo, mientras que su rendimiento cae considerablemente. Por eso es recomendable poner a disposición de ellos canales con un profesional especializado que le ayude a superar su situación mental. 

La guía completa ha sido enviada a nuestros clientes.

Para mas información: citasmedicas@saludreal.com.co 

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