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Lo que no puede faltar en un protocolo de bioseguridad para COVID-19 y nuestras recomendaciones

11 de mayo, 2020

Dra. Edith Amaris Jimenez

A pesar que cada sector tiene directrices específicas para la realización de sus protocolos, hay ciertos elementos comunes que no deben pasar desapercibidos. Estos elementos son regulados en la resolución 666 de 2020.

Los resumiré de manera muy puntual, que incluso pueda quedar este artículo como un checklist para su empresa. Luego daré algunas recomendaciones claves de nuestro equipo basada en lo que hemos visto en estos tiempos.

A. Elementos básicos

1. Lavado de manos

  • Debe realizarse mínimo cada 3 horas o luego que se toquen superficies de contacto frecuente, como pasamanos, cerraduras, manijas o maquinaria compartida.

  • Disponer de alcohol glicerinado, mínimo al 60% y máximo al 95%, para ser utilizado en lugares donde no haya disponibilidad de agua y jabón.

  • Supervisar que efectivamente se esté cumpliendo.

   2. Distancia mínima de 2 mts

  • Para ello deberá controlarse el aforo tanto en el sitio de trabajo como en lugares comunes (ej. Donde se consumen alimentos).

 

   3. Elementos de protección personal (EPP)

  • Empleador debe entregarlo y garantizar su disponibilidad. Deberán asignarse de acuerdo al análisis de exposición de riesgo de cada puesto de trabajo.

  • Lavarse las manos antes de colocar mascarillas y/o manipularlas.

 

   4. Limpieza y desinfección

  • Protocolo de limpieza y desinfección de lugares de trabajo que contenga: procedimiento, frecuencia, insumos, personal responsable y EPP de los encargados.

  • Ser incisivo en lugares de contacto frecuente.

  • La frecuencia mínima es diaria.

  • El encargado utilizará monogafas, guantes, delantal y tapabocas.

 

    5. Manipulación de insumos y productos

  • Establecer protocolo de recepción y limpieza de los productos que se reciben.

  • Reducir el contacto físico de productos.

  • Para productos terminados, se recomienda sello resistente a la manipulación o doble bolsa.

    6. Visitantes externos

  • Protocolo de interacción que establezca la distancia a mantener, lugares predeterminados, tiempo máximo de interacción, turnos de atención y el recibo de objetos.

 

    7. Capacitaciones a empleados

  • Riesgo de exposición personal, en el hogar y el trabajo.

  • Identificación de síntomas.

  • Uso de epp.

  • Lavado de manos.

  • Limpieza y desinfección.

  • Reporte de condiciones de salud.

  • Etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca al toser)

 

    8. Trabajador sospechoso de contagio

  • Definir protocolo para manejo de trabajador sospechoso dentro de la empresa que incluya canal de comunicación entre el trabajador y el responsable del programa COVID-19.

Conoce el listado completo del Ministerio de Salud aquí

B. Algunas recomendaciones

 

1. No permitir que el protocolo sea un documento copiado y pegado y  que no sea operativo

Pida de su proveedor o persona encargada de realizar el protocolo que entienda de primera mano los procesos productivos de su empresa para que el protocolo sea personalizado. Es también necesario que el protocolo no solo quede en el papel sino asegurarnos que efectivamente se cumpla.

De esto podrá depender que la empresa quede inoperante por un contagio desbordado, o incluso, que un contagio sea considerado como enfermedad laboral o común.

2. Ser insistente en cuidar los riesgos de exposición en casa y personal de cada trabajador

El trabajador no solo está expuesto en el trabajo, sino también en casa con sus familiares que también trabajan -quizás en un puesto de muy alto riesgo-, cuando reciben un domicilio o cuando salen al supermercado.

 

Si se quiere evitar aquella llamada de “lo siento, no puedo ir por 14 días al trabajo porque tuve contacto estrecho con un positivo/tengo síntomas”, será mejor tener previsto en lo máximo el cuidado de nuestros colaboradores. Las buenas prácticas deben de salir de los muros de la empresa.

 

3. Ofrecer soluciones alternativas de movilidad

En el mismo sentido del punto anterior, sería clave evitar exponer al colaborador al transporte público. Por eso invito -en la medida de lo posible-, a facilitar soluciones alternativas de movilidad para ellos. Podrían considerarse opciones de cofinanciamiento de bicicletas o incentivos para llegar caminando.

4. No olvidar a quienes hacen teletrabajo

No queremos que cuando regresen al trabajo tengan problemas de salud derivados del sedentarismo o la mala estructuración de su puesto de trabajo en casa.

 

5. Dejar registro de entrega de EPP y demás procedimientos del protocolo

Será de provecho ante inconvenientes con las autoridades o ante posibles conflictos judiciales.

 

6. Ensayar el protocolo para trabajador sospechoso de contagio

Del manejo de ese momento puede depender que todo el piso de trabajo se tenga que aislar por 14 días. Dedicarle 10/20 minutos al ensayo es una buena inversión.

 

Se deberá identificar lugares de aislamiento a través de la empresa, ojalá con puertas cerradas y ventanas hacia el exterior. También los números de contacto con EPS, ARL, autoridad local y servicio médico privado.

 

7. Abrir espacio para el COVID-19 en el programa de prevención de riesgo psicosocial

Debe reconocerse que los trabajadores, incluso los que están en teletrabajo, están expuestos a una gran cantidad de factores de riesgo psicosocial, como la inseguridad laboral, problemas familiares variados, y además la imposibilidad de contarlo libremente con sus compañeros por aquello de los 2mts de distancia. Eso puede crear trastornos mentales como estrés, ansiedad o depresión.

 

Ante ello, nuestro equipo ha destacado tres recomendaciones claves:

  • Ser transparente: socializar las medidas preventivas que toma la empresa y ser sincero con las perspectivas comerciales.

  • Retroalimentación: Solicitar comentarios de la experiencia de retorno. Así se podrán hacer ajustes en los protocolos para que se sientan más cómodos, ojalá por medios informales, como whatsapp.

  • Ser claro en cómo le agregan valor a la compañía: Se debe transmitir a los colaboradores las prioridades en estos momentos para la empresa y cómo le agregan valor a ellas. Esto les sentido de control y mejora su rendimiento.

Estos y otros consejos en salud mental pueden verse de manera completa en nuestra publicación Guía de atención para salud mental.

 

8. Estar dispuesto a actualizarse

Es crucial tener un proveedor o alguien en su equipo que pueda y esté dispuesto a mantenerse actualizado. A medida que más se conoce sobre el COVID-19, las directrices científicas y de autoridades irán cambiando/flexibilizando, y con ello los protocolos.

 

Mejor aún si esa persona en su equipo, además de tener la capacidad para indicarle los cambios actuales, pueda advertirle de cambios que se aproximen. Me refiero a poder acceder a literatura científica e internacional. En estos tiempos tan dinámicos es clave tener expectativas razonables.

 

En el webinar para la Cámara de Comercio de Cartagena abordo algunos de los retos claves de los que debemos estar atentos.

Puede verse aquí

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